Powered By Blogger

viernes, 20 de julio de 2012

Habilidades Digitales

Estándares de Habilidades Digitales

Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Se organizan a partir de seis campos:
1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

Tecnicas cualitativas de investigación


         SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y SU INTERPRETACIÓN
            DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
            SÍMBOLOS DEL MITO
            INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
         prisioneros
         el hombre en la medida en que viveinserto en el mundo sensible y sus valores
         conocimiento de sí mismos como siendomeras sombras
         identificación de la realidad humana conel cuerpo
         liberación del prisionero
         liberación del hombre y descubrimiento delmundo verdadero
(Mundo de las Ideas)
         el cautivo pierde las cadenas, reconocelos objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos delmundo exterior
         el filósofo libera moral eintelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundosensible y asciende al mundo de las Ideas; práctica de la dialéctica o filosofía
         conocimiento de sí mismo en el mundoexterior
         tras el ejercicio de la filosofía,identificación de la realidad humana con el alma
            DIMENSIÓNONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA
            SÍMBOLOS DELMITO
            INTERPRETACIÓN ENLA VIDA REAL
            TIPODE REALIDAD
            TIPODE REALIDAD
            TIPODE SABER
            MUNDO SUBTERRÁNEO
            MUNDO QUE SE DA A LOS SENTIDOS (o mundosensible)
            OPINIÓN
         las sombras en el fondo de lacaverna
         las sombras y los reflejos de losobjetos
         conjetura
         los objetos de lacaverna
         los objetos naturales y artificiales
         creencia

martes, 10 de julio de 2012

proyecto de intervención como prevención de la violencia


Planificación de una secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.



SITUACIÓN PROBLEMA: Los niños golpean a una compañera en la cabeza y le agreden verbalmente  solo por que la niña no se defiende y físicamente es más débil que sus compañeros. El argumento es que como ella solo se defiende de forma verbal y sus amenazas rara vez son cumplidas ( por que los niños están consientes de su ventaja ante ella) esto provoca que se sientan superiores que ella y con derecho de violentarla para luego burlarse y acusarla de que es grosera, llorona y hace señas obscenas.

Implicaciones sobre las causas y efectos de la situación problemática en su ámbito escolar.
CAUSAS
  • Violencia intrafamiliar
  • Falta de valores y atención en el contexto social que impera alrededor de los niños, (familia extensa, barrio o colonia y escuela)

EFECTOS
  • Fracaso escolar, Altos niveles de ansiedad,
  • Riesgos físicos
  • Personalidad insegura, que se manifiesta a través de patologías como neurosis, histeria o depresión, y en última instancia el suicidio.
Manejo de la situación problema en la comunidad educativa.
-Si se llega notar y dar importancia, se amonesta al o a los agresores con amenazas de suspensión, reporte a los padres o dejándolos por una mañana sin recreo.

-El docente tiende a pasarle el caso al director para que la figura disciplinaria de control sea él.
Estrategias que propicien la solución, utilizando el aprendizaje colaborativo.
Realizar rutinas de prevención antes que de corrección a través del desarrollo de actividades que involucren a toda la comunidad
-Crear actitudes que vayan en contra del acoso (rutinas de seguridad y resguardo)
- Desarrollar estrategias preventivas provenientes de la asignatura de FCyE.
- Utilizar técnicas de resolución y mediación en conflictos. (Fichas de trabajo de FCyE)
- Aplicar planes de modificación de conductas. (Estímulos, guardias, menciones honoríficas)
El impacto de lograr un clima escolar efectivo para la convivencia social armónica.
-Conocimiento de problema (teórico)

-Manejo del problema (práctico, -técnicas de relajación, entrevistas, darse cuenta-, etc.)

-Un ambiente libre de violencia en la escuela y educar para la Convivencia a la comunidad circundante.

-Ciudadanos responsables y con competencias que le permitirán a su vez trabajar en los lugares donde se desempeñen por la democracia y la paz.



OBJETIVOS:

·       Desarrollar acciones que faciliten las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar

·       Establecer actividades, espacios y tiempo para mejorar dichas relaciones.

·       Priorizar la formación del profesorado y familias para abordar el desarrollo de las competencias para la convivencia.




ACTIVIDADES
Ø En reunión de organización con actores involucrados o interesados en el desarrollo del proyecto calendarizar las reuniones de escuela para padres y designar responsables

Ø  Reuniones con padres de familia a través de Escuela para padres y en esas reuniones elaborar los trípticos con la información teórica y de estudio de casos que se haya seleccionado en reuniones de maestros específica para tal actividad. (ver guión temático en recursos)

Ø  Desarrollar entrevista con padres de niños acosadores y acosados. (solo en intervención remedial)

Ø  Durante las jornadas diarias, el director organiza comité de vigilancia, zonas de riesgo y guardianes del orden (actuación preventoria)

Ø  Al interior del aula se trabajar la propuesta del Programa de estudio 2011 FCyE 4° grado, bloque V, p. 193.

RECURSOS
· Trípticos informativos, que especifiquen la temática:

·       Qué es el acoso,
·       Las consecuencias para el que lo sufre,
·       Los síntomas que ayudan a detectarlo,
·       Las acciones que se llevan a cabo en el caso de que el acoso exista.

Espacio físico donde realizar las entrevistas, Guión de Entrevista Semiestructurada, lapiceros, Fotocopias

· Actores de la comunidad educativa que detecte algún episodio de acoso y quiera involucrarse en la solución del mismo:


a. Profesorado,

b. Directivos

c. Miembros de la APF o el CEPS.
COMPETENCIA A DESARROLLAR: Manejo y resolución de conflictos.
Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a las situaciones en que se presentan diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos o más perspectivas, y que afectan la relación entre individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia. Asimismo, plantea que analicen los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo y de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema